La vida de niños mexicanos en números.

De acuerdo con la encuesta nacional de 2015, en México viven alrededor de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, es decir por cada 10 habitantes hay 3 niñas o niños. Sin embargo, de acuerdo a los informes de la UNICEF los mayores problemas que enfrentan los niños mexicanos son la pobreza extrema y mortandad infantil. Sin considerar situaciones de violencia, abandono, tráfico infantil, etc., lo cual los coloca en un contexto vulnerable. Por otro lado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2014, en México existen 1.9% niños con algún tipo de discapacidad o limitación. Pequeños que además de requerir algún tipo de atención médica especializada, también necesitan una alimentación adecuada, aparatos especiales y las condiciones adecuadas para vivir y desarrollarse de manera digna y saludable. A continuación, se muestran datos estadísticos de las situaciones tan lamentables que viven generalmente los niños mexicanos en diferentes aspectos.

Alimentación infantil.

Según estudios alrededor del 34% de la población infantil mexicana presenta alguna carencia alimentaria, principalmente niños y niñas que forman parte de familias marginadas o en situación vulnerable, quienes a causa de la pobreza comen poco o incluso no cuentan con los alimentos necesarios para alimentarse, lo cual eleva considerablemente los índices de desnutrición infantil en nuestro país.

Trabajo infantil, una de las principales causas de abandono escolar.

Durante el 2015 y de acuerdo con la información de la Encuesta Intercensal, uno de cada 10 niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, principalmente menores de entre 3 a 5 años de edad y adolescentes de 12 a 17 años, lo cual aumenta su vulnerabilidad y marginación; pues únicamente 56% de los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad ha concluido su secundaria, mientras que un 41% dejos sus estudios básicos inconclusos y un 2.8% no complió ningún año escolar. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2015, en México el 8.4% de la población infantil trabaja, esto representa alrededor de 2,425,989 niños, niñas y adolescentes mexicanos que desempeñan alguna actividad económica, en su mayoría actividades no permitidas o trabajos peligroso que ponen en riesgo, su seguridad física, moral y desarrollo en general. La carencia económica familiar es una de las razones principales por las que los niños mexicanos incursionan en el sector laboral, siendo esta la razón de los altos índices de ausentismo escolar infantil.

Violencia infantil en México.

Información de la ONU indicó, que México es el sexto país de América Latina con mayor número de homicidios infantiles en los últimos 25 años; al registrar en promedio dos muertes de niños menores de 14 años por día, en su mayoría los responsables de estos asesinatos son los propios padres de la víctima o algún familiar cercano. Otro de los problemas que aqueja a la población de niños y adolescentes en México es el considerable aumento de suicidios entre la población de 10 a 17 años de edad, el cual ha pasado de 2.6 suicidios por cada mil suicidios en el 2006 a 3.8 muertes durante el 2015 en el mismo rango de edad.

México segundo lugar en turismo sexual infantil.

Según una investigación realizada por la UNICEF sobre la explotación sexual infantil en México, nuestro país ocupa el segundo lugar de turismo sexual infantil, después de Tailandia; pues tan sólo en el año 2000 había alrededor de 16 mil niños mexicanos explotados sexualmente, muchos de ellos prostituídos por sus propios padres. La prostitución infantil es frecuente en adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, quienes a causa de la pobreza la desintegración y la violencia familiar, fácilmente son engañados, sin embargo, existen casos de menores de 10 años, donde a través de secuestro, engaño o venta son víctimas de trata. Los estados que registra más casos de abuso sexual infantil en México son Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y Ciudad de México. Alrededor del 20% de los 5 mil niños que se encuentran en albergues del DIF, son separados de sus familiares por problemas de explotación sexual.

Niños en reclusorios.

Hasta el año 2014 había 549 menores de seis años viviendo dentro de los reclusorios, bebes y niños quienes junto con sus madres pagan una condena, de la cual los pequeños son inocentes, y aunque ellos no están privados de su libertad, son sentenciados a vivir y desarrollarse en un ambiente hostil, lleno de carencias y violencia. Ayuda Integral al Niño Desprotegido A.C. trabaja en beneficio del mayor número de niños desprotegidos y familias en situaciones vulnerables a través de programas, apoyos y donaciones que beneficien el entorno donde cada niño mexicano crece y se desarrolla. Los programas que actualmente implementa AINDAC buscan mejorar no sólo la vida y el futuro de los niños mexicanos, sino de las familias que son la base de la sociedad. Una familia sana generará una sociedad sana, para ello AINDAC implementa diversos programas entre los cuales se encuentra: Nutriendo con amor a través del cual se enseña a los niños y padres de familias como alimentarse de manera nutritiva; a través de sus Centros de Integración Familia AINDAC, se impulsa la unión familiar, el aprendizaje y la práctica de valores básicos para la vida y la convivencia, la educación y previene la violencia intrafamiliar. De esta manera AINDAC ha transformado la vida de miles de niños y familias a través de sus 21 años de existencia, sin embargo, aún hay muchas cosas por hacer y Ayuda Integral al Niño Desprotegido busca ser parte de la transformación de más niños y familias que viven en situaciones vulnerables todos los días. Si deseas conocer más sobre los programas de AINDAC y apoyar la labor que esta asociación desempeña por favor escríbenos a contacto@aindac.com.mx